Redes sociales

sábado, 7 de agosto de 2010

La forma: nociones básicas y consejos




Hay temas que siempre es importante tener en cuenta. Y entre esos se incluye la forma de nuestros jugadores. Analizaremos paso a paso el tema, dando nociones previas y consejos para mantenerla siempre lo más alta posible.


¿Qué es la forma?

Es una variable que afecta directa y proporcionalmente al rendimiento de cada jugador. Un buen jugador puede rendir muy poco en baja forma, incluso menos que un jugador peor en buen estado de forma.


¿Qué niveles de forma hay en ProFurgol?

Principiante bajo (nivel mínimo en el que el jugador rendirá a muy bajo nivel).
Principiante
Principiante alto
Pasable bajo
Pasable
Pasable alto (nivel máximo, en el que el jugador rendirá al 80-100% de sus posibilidades).


¿Qué jugador conviene que juegue? ¿uno malo en baja forma o el mejor en baja forma?

Esta pregunta, muy repetida en las consultas al padrino o a un amigo con experiencia en el juego, depende de tantos factores que va a resultar siempre difícil de responder. Sobre todo depende de la diferencia de habilidades primarias y secundarias, y sólo en caso de que esta sea considerable nos compensará usar al peor jugador que está en buena forma.

Desde luego jugar con forma en Principiante bajo es peligroso: incluso puede darse el evento de cansancio en el descanso si nuestros jugadores están en peor forma (más cansados) que los del rival, perdiendo así posesión y ocasiones en la 2ª parte.

En resumen: depende del caso concreto y sólo haciendo cada uno pruebas con su plantilla se sabrá la mejor opción.


¿Cuándo hay subidas y bajadas de forma?

Los jueves, después del entrenamiento, dependiendo del horario del país. En España a las 14 horas (podemos consultar los horarios haciendo click en la bandera de nuestro país que aparece en la parte superior izquierda de la página).


¿Qué puedo hacer para mantener la forma de mis jugadores?

La forma tiende a valores intermedios. Hagamos lo que hagamos, por tanto, oscilará entre Pasable y Pasable alto en el mejor de los casos: nunca hay que quejarse por una bajada a Pasable o incluso a Pasable bajo... es algo NORMAL.

Si no usamos correctamente nuestros jugadores, bajarán más niveles de forma pudiendo llegar en el peor de los casos a Principiante bajo.

Factores que hacen que la forma de nuestros jugadores baje y aparezcan lesiones por cansancio o sobrecarga:

1) Jugar dos o más partidos semanales: Liga+Copa ó Liga+Amistoso perjudican más la forma que cualquier partido combinado con el de una Selección Nacional. ¡Lo peor sería jugar 3 partidos, 2 con nuestro equipo y el 3º con la Selección!

2) No jugar en toda la semana: el jugador pierde consistencia si no cuenta para los partidos. Por eso es importante jugar amistosos: para mantener a nuestros suplentes en forma y poder contar con ellos en cualquier partido, sea para cambiar de estrategia y sorprender a nuestro rival, o por lesión de un titular, etc.

3) No entrenar: está claro que no todos los jugadores pueden entrenar (incluso es desaconsejable que entrenen sólo para subir forma: el entreno tiene otra finalidad primordial y es conveniente usarlo para ello). Pero si un jugador no entrena, teóricamente tiene más posibilidades de bajar de forma. ¡Pero sería una locura entrenar a un jugador sólo pensando en la forma! (salvo que sea por un partido importante y sólo de forma excepcional).

4) Entrenar martes y jueves: sobreentrenar (entrenar los 2 días de la semana) puede causar lesiones y/o bajadas de forma por cansancio. Aunque sea aconsejable el doble entreno en ciertos jugadores (Selecciones, jugador estrella...) no debemos abusar de ello sin saber bien lo que estamos haciendo.

5) Poner al jugador a la venta en el momento de revisión de forma: incluso habiendo jugado y entrenado 1 vez esa semana, si el jugador está a la venta tendrá consecuencias negativas (ser transferible es malo para la situación de cualquier jugador comprometido con el equipo).


Recordemos, además, que sólo el 50% de nuestros jugadores será revisado en la forma cada semana. Por tanto esta revisión aleatoria puede hacer que un jugador empleado correctamente no suba de forma (por no ser revisado) y en cambio baje otro que empleamos mal (doble entreno, doble partido, etc). Y viceversa.

Esto tampoco tiene que sorprendernos: el factor suerte va a influir y no debe afectarnos, a largo plazo haciendo bien las cosas las subidas de forma llegarán.

Pero de todos modos, dejempos claro que la forma en ProFurgol no es aleatoria y a largo plazo depende en gran medida de nuestras decisiones.


¿Y si entreno forma a mis jugadores?

En realidad no es aconsejable hacerlo, ya que el entreno de forma no ayuda a progresar a nuestro jugador y a largo plazo eso nos saldrá muy caro. Cada entreno vale mucho, y es importante para ser competitivos tener una plantilla cada vez con mejores habilidades.

La forma se mejorará siguiendo las pautas que hemos indicado (y gratis). Y además, si el jugador entrena una habilidad principal o secundaria, ya cuenta como valor positivo para el incremento de forma.

Sólo de forma excepcional, y ante un partido importante (Selecciones, promoción de ascenso, última jornada, rival directo, etc) será aconsejable entrenar forma a ciertos jugadores clave en nuestra estrategia. ¡Pero con cuidado! Entrenar forma de manera compulsiva nos dará malos resultados a largo plazo.


Me sobra un hueco de entreno, ¿lo uso para subir la forma a un jugador?

Si el jugador va a entrenar esa misma semana, NO. Entrenar doble (habilidad martes y forma el jueves, o viceversa, o 2 veces forma) es negativo y habremos desperdiciado el entreno (y perjudicado a la forma).

Si entrena una sola vez, ya es positivo. Y sólo en el caso de que no podamos usar a ningún jugador (ni fichar otro) para entrenarlo en algo útil, podremos pensar en entrenar forma esa semana. Pero pensando en comprar cuanto antes un nuevo jugador entrenable. ¡Un equipo bien planificado no tendrá huecos libres nunca!


En pretemporada sólo hay un partido semanal, ¿qué hago con la forma?

Puedes consultar estos trucos para usar los probadores en pretemporada para mantener la forma de tus jugadores. Pero NUNCA hagas probador a un jugador que entrena o cuando vayas a jugar promoción en pretemporada.

2 comentarios:

zoolook dijo...

Hola amigo!

queria preguntarte una cosa.

En el caso de querer cambiar de nombre del Equipo (que ya se que se puede hacer en pretemporada)

¿cuenta me cuesta? ¿me afecta el estado del club en general? ¿pierdo socios?

Saludos y enhorabuena por tu blog!!!!

King Slayer dijo...

No seas tímido y este tipo de dudas plantéalas en el foro: seguro que no tardarán en darte consejos y detalles sobre cualquier cosa que se te ocurra.

Sé que hay pérdida de socios pero nunca lo probé así que... al visitar el foro de dudas, amigo!!!

http://www.profurgol.com/index.php?estado=foros&foro=63

Gracias por tus palabras y suerte!

Publicar un comentario

Para poder activar o visitar los comentarios del blog ¡¡¡debes ser usuario VIP!!!


¡Es broma! Todos los comentarios son bienvenidos.

No obstante, aquellos que contengan insultos, descalificaciones o amenazas no serán publicados. La libertad de expresión no esta reñida con la educación y las buenas maneras.