Redes sociales

lunes, 27 de octubre de 2008

"Ataquecentrismo" y Defensa Lateral




En la mayoría de los casos, en los amistosos de esta temporada 5 las selecciones han elegido como táctica atacar por el centro. Es la táctica con la que, con jugadores de iguales habilidades, es más fácil alcanzar un mayor nivel. Pero sin duda resulta sorprendente que las estrategias sean clónicas.

En general se debe a una carencia de jugadores con altas habilidades de "lateral", dejando aparte las selecciones de potencial medio o alto. Aquellas selecciones con pocos usuarios saben bien de lo que hablo: en ocasiones un pasable o pasable alto de lateral acaba siendo convocado por escasez de ejemplares mejores.

Así pues, se plantea la cuestión paralela de la facilidad con que se puede obtener un buen nivel de defensa lateral. Y esto es lo que, además, se puede debatir en este hilo del foro de ProFurgol.

¿Aporta demasiado la habilidad "defensa" a la defensa lateral? ¿Debería ser más importante la habilidad lateral? Parece ser de lógica que un defensa lateral vaya a necesitar habilidad defensiva para poder aportar más al equipo, pero... ¿debe importar tanto la defensa como el lateral?

El porcentaje que baraja la mayoría de usuarios en la actualidad, fruto de los distintos experimentos personales (tanto en partidos oficiales como amistosos) así como a la vista de los resultados de la Selección española (cuyos amistosos suelen ser aprovechados para sacar conclusiones acerca del motor del juego), es de un 50% de aporte a la defensa lateral.

Según la guía:

Defensa Lateral Forma
Musculatura
Lateral - Normal: Pases y Defensa
- Defensivo: Defensa y Posición
- Ofensivo: Creatividad y Pases
- Hacia medio: Posición y Defensa


10.04.2-Defensa Derecha: La parcela defensiva lateral se apoya mucho en los jugadores que juegan por ese lateral y casi no cuentan las posiciones del lateral contrario. Asi los posiciones que suma serian Defensa lateral de dicho lateral, Medio lateral de dicho lateral, Medios centrales, Defensas centrales y el Portero

Pues bien, a la vista de estos datos, la cualidad principal del defensa lateral es, justamente, la habilidad de lateral. Como cualidades secundarias, defensa y posición. Pero la guía no habla de porcentajes (es decir, que según lo dicho podría entrar dentro del cuadro de la guía que lateral aporte un 51% y defensa y posición el 49% restante, sin que esto se excluyera de cumplir su contenido) y de ahí que la cualidad de lateral esté tan subestimada en el cálculo de aportaciones.

Así pues, con los datos que tenemos, el ataquecentrismo de las Selecciones Nacionales podría justificarse precisamente en esa facilidad que se tiene de alcanzar mejores niveles de defensa lateral, que de ataque por banda.

De momento, además, hay que tener en cuenta la importante influencia de la experiencia de los extremos en las calificaciones del ataque lateral. Puede parecer redundante decirlo (porque la experiencia mejora el rendimiento y las calificaciones de todas las posiciones del campo), pero no está de más recordarlo.

En resumen, para concluir, queda claro que habrá que estudiar más a fondo el tema, con pruebas en amistosos y preguntas-trampa en el foro a PRO-Pedro. Porque, y quisiera dejar esto bien claro, las afirmaciones que hago sobre este tema no se basan en estudios sino en opiniones generalizadas de comparativas de partidos y consenso de los usuarios de la comunidad ProFurgol España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder activar o visitar los comentarios del blog ¡¡¡debes ser usuario VIP!!!


¡Es broma! Todos los comentarios son bienvenidos.

No obstante, aquellos que contengan insultos, descalificaciones o amenazas no serán publicados. La libertad de expresión no esta reñida con la educación y las buenas maneras.