Redes sociales

viernes, 19 de septiembre de 2008

Partidos




Primero que nada vamos a lo fundamental: ¿en qué lugar coloco a cada jugador cuando pongo mi primera alineación?

Actualización: el tutorial de reposicionamiento de jugadores tiene mucha relación con este apartado, en aquellos casos en los que todavía no sepamos personalizar nuestra alineación. Además, gracias a poolero, podemos ver un esquema bastante claro de las habilidades (principales y secundarias) que se necesita para cada posición (imagen nº2 del Tutorial de reposicionamiento), y a su vez el pie que hará que el rendimiento de nuestro jugador sea el óptimo. Véase aquí.

La guía incluye esta tabla que es bastante clara:

Cualidades necesarias según Demarcación en el campo

Demarcación Físicas Primaria Secundarias
- Portero Forma
Musculatura
Portería - Normal: Posición
- Defensa Central Forma
Musculatura
Defensa - Normal: Posición y Pases
- Ofensivo: Creatividad y Pases
- Hacia lateral: Lateral y Pases
- Defensa Lateral Forma
Musculatura
Lateral - Normal: Pases y Defensa
- Defensivo: Defensa y Posición
- Ofensivo: Creatividad y Pases
- Hacia medio: Posición y Defensa
- Medio Centro Forma
Musculatura
Creatividad - Normal: Posición y Pases
- Defensivo: Defensa y Posición
- Ofensivo: Pases y Desmarque
- Hacia lateral: Lateral y Desmarque
- Medio Lateral Forma
Musculatura
Lateral - Normal: Desmarque y Creatividad
- Defensivo: Defensa y Creatividad
- Ofensivo: Pases y Desmarque
- Hacia medio: Creatividad y Posición
- Delantero Forma
Musculatura
Remate - Normal: Desmarque y Pases
- Defensivo: Creatividad y Defensa
- Hacia lateral: Lateral y Pases

En este sentido, pocas dudas pueden quedarnos al respecto: para colocar cada jugador, sólo tenemos que mirar atentamente esta tabla. Y eso mismo haremos cuando busquemos en el mercado algún fichaje, y tengamos dudas sobre cuál de los que encontremos a la venta será mejor.


Secundarias

Hay una "norma no escrita" respecto de las secundarias que dice: una primaria cuenta el doble que la secundaria. No obstante, no hay estudios sobre ello y esta teoría se basa en los tiempos de entreno. En mi opinión, la primaria afecta más del doble que la secundaria, pero tiene la desventaja de que entrenando la habilidad primaria el sueldo aumenta (para calcularlo se toma como valor fundamental el mayor nivel de sus habilidades primarias).

Hay también cierto "consenso" de atribuir más importancia a las secundarias que aparecen en primer lugar en el cuadro respecto de la segunda (en los foros, en ocasiones es conocida como "terciaria"), pero tampoco se sabe cuánto afecta esta habilidad "terciaria" en cada posición, por falta de estudios concretos.



C
alificaciones de equipo:

  1. El informe del partido (una vez concluido) divide en varios apartados las calificaciones de nuestro equipo y del rival: medio, defensa izquierda, defensa central, defensa derecha, ataque izquierdo, ataque central y ataque derecho. Podemos encontrarlos en la parte inferior derecha del informe.
  2. Para calcular las calificaciones de equipo, el motor del juego toma los valores de los jugadores dependiendo de la zona en cuestión: está muy explicado, y con detalle, en el apartado 10.04.-Calificaciones equipos de la guía oficial.
  3. Importante es tener en cuenta que el ataque izquierdo del rival debe pararlo nuestra defensa derecha. Y viceversa. Como es lógico, nuestro ataque central y el suyo se medirán con las respectivas defensas centrales. El medio de cada equipo será tenido en cuenta para calcular la posesión del balón.

Es importantísimo saber que el motor del juego no toma como único dato relevante la posesión para calcular el resultado, sino que todas las zonas tienen relevancia. En los primeros partidos de un equipo novato, será fácil ver resultados de 0-0 y similares. Y por eso es conveniente como estrategia inicial, apostar con decisión por el ataque (por ejemplo, jugando con 3 delanteros). En general, un consejo para el recién iniciado sería jugar una 4-3-3 con los 3 mediocampistas en el centro.

Sin olvidar, claro está, en estudiar a cada rival, y en diseñar nuestra estrategia acompañándola de una adecuada focalicación del ataque: en nuestro ejemplo-consejo anterior, la 4-3-3 sería una buena estrategia sólo si focalizamos los ataques por el centro.

Pero tenemos más opciones: atacar por una banda (eligiendo la izquierda o la derecha en este caso), o por ambas a la vez, y el tiro lejano. Aunque esta última opción la dejaremos para usuarios más avanzados que sepan cómo utilizarla con éxito. Si elegimos la focalicación neutra, nuestros jugadores intentarán atacar por el centro y ambas bandas indistintamente (poco aconsejable para equipos nuevos, que deberían pensar en concentrar su ataque en una de las tres zonas).


También conviene hablar sobre las calificaciones individuales, puesto que si bien el motor del juego toma las calificaciones de equipo para calcular el resultado del partido, las individuales nos darán pistas sobre qué jugador rinde bien, y cuál no. Cambiarán mucho según las habilidades principales y secundarias que afectan a la posición en la que colocamos a cada jugador, pero también según su nivel forma y su experiencia.

Podemos ver las calificaciones individuales haciendo click en el enlace de la parte inferior derecha del reporte de cada partido: cuantos más balones obtenga un jugador, señal de que ha rendido más en esa posición.



Local, visitante y derbys

  1. Local: en general, tus calificaciones de medio y de ataque reciben un bonus de 2 niveles por cada zona (respecto a las calificaciones que obtenemos como visitantes, habrá que restar 2 niveles en las defensivas)
  2. Visitante: cada una de tus calificaciones de defensa vendrán incrementadas en 2 niveles. El resto, se mantienen (respecto al efecto local, -2 en el medio y en cada zona de ataque).
  3. Derby: en partidos entre equipos de una misma región, no existen las bonificaciones comentadas, ni efectos para el local ni el visitante.
Ejemplo:

Como visitante obtuvimos las siguientes calificaciones:

Medio Principiante alto
Defensa Derecha Bueno bajo
Defensa Central Destacado
Defensa Izquierda Pasable
Ataque Derecho Pasable alto
Ataque Central Principiante alto
Ataque Izquierdo Principiante bajo

Con la misma alineación (y misma forma), de locales obtendremos estos datos:

Medio Pasable
Defensa Derecha Pasable
Defensa Central Bueno alto
Defensa Izquierda Principiante alto
Ataque Derecho Bueno
Ataque Central Pasable
Ataque Izquierdo Principiante alto



Y recordemos que esta comparativa es sólo orientativa, influyen muchos otros factores: la forma, la experiencia que puedan obtener los jugadores y los cambios que hagamos en la alineación. Pero, sobre todo, recordemos que son datos válidos para las calificaciones iniciales, no hay datos todavía sobre altas calificaciones de equipo.


El árbitro

También tendrá que ser tenido en cuenta: si nuestro partido ha sido una batalla campal, en la que cualquier jugada fue sancionada con tarjeta, sin duda nos ha tocado un árbitro riguroso. Y si nuestros jugadores salieron lesionados sin que el árbitro expulsara a nadie, posiblemente es debido a que nos tocó otro muy permisivo.

Pero sobre el árbitro poco podremos hacer: al principio del partido nos dirá el informe qué árbitro se nos ha asignado (su nombre y colegio de procedencia) y de su personalidad y (fundamental) del carácter de nuestros jugadores y los del rival dependerá el resultado de las amonestaciones. Para los nuevos usuarios, es poco aconsejable centrarse en el carácter agresivo o fair play de nuestros jugadores a la hora de alinearlo: ¡¡es mucho mejor atender a sus habilidades principales y secundarias como únicas variables a tener en cuenta!!

Por último, y como siempre, podemos consultar la guía oficial para obtener una información más detallada de aquello sobre lo que queramos informarnos in extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder activar o visitar los comentarios del blog ¡¡¡debes ser usuario VIP!!!


¡Es broma! Todos los comentarios son bienvenidos.

No obstante, aquellos que contengan insultos, descalificaciones o amenazas no serán publicados. La libertad de expresión no esta reñida con la educación y las buenas maneras.